lunes, 23 de marzo de 2009

La gran medida anti-crisis

Ayer por la mañana estaba en mi casa tranquila, escuchando la radio y cosiendo los bajos de un pantalón (menuda imagen, ¿eh?), cuando de repente escuché la mejor de todas las medidas anti-crisis que he escuchado desde que la sufrimos (la crisis, digo). Ésta fue enunciada por el señor Fernando Sánchez-Dragó, y fue escucharle e iluminarme, porque suscribía todas y cada una de las argumentaciones que ofreció.
La idea es simple pero, a mi juicio, bastante eficaz: legalizar las drogas.
Ya sé que muchos estáis pensando, ¿qué tendrán que ver las drogas y su legalización con la crisis económica? No os preocupéis, que ahora mismo os disipo todas o casi todas vuestras dudas.
El narcotráfico es una de las grandes economías del mundo, me atrevería a decir que si hubiera una forma de cuantificar el dinero que mueve de la misma manera que se cuantifican el resto de economías legales, entraría sin ningún esfuerzo en el top 10. Si se legalizaran las drogas, de todo este inmenso capital nos llevaríamos un pellizquito en forma de impuestos. Se ahorraría dinero en medios policiales para acabar con el narcotráfico, que desaparecería casi por completo con gran número de los delitos derivados del mismo. También se ahorraría dinero en sanidad, porque disminuiría el número de casos de sida. Esto es obvio, si se comercializa heroína bajo prescripción médica, se garantiza la higiene y se evitan los contagios por el uso compartido de jeringuillas.
Y todo esto desde un punto de vista meramente económico que, en mi opinión, es sólo una pequeña parte del beneficio global que se obtendría.
En Suiza comenzaron un experimento consistente en suministrar heroína de forma controlada en 1994 y los resultados son bastante positivos, de hecho hace poco hubo un referéndum sobre si se debería de legalizar dicha droga o no y ganó el sí con un 68% de los votos.
En Holanda hace 30 años que se despenalizó el consumo de drogas y ha descendido el consumo…
En fin, voy a bajarme de mi nube, porque es tan utopía la legalización de las drogas como la de la prostitución, demasiada gente demasiado poderosa se beneficia de estas “actividades” como para permitir que se regulen y se les acabe el chollo. Pero bueno, desde aquí me conformo con que me leáis vosotros, gente de a pie, y os consiga hacer pensar en esto un poquitín en serio. De hecho, como podéis ver en la parte derecha de mi blog, he publicado una encuesta sobre este tema, animaros y participad, es gratis, sólo cuesta un click.

1 comentario:

almudena.. dijo...

Hoooola!!!

Bueno, yo no se si estoy a favor de la legalizacion de las drogas, mas bien estoy a favor de su total exterminio, jajajaja... al menos de las drogas duras... las blandas, psch... se pueden dejar al libre albedrio y que cada cual sea responsable consigo mismo....

de lo que si estoy a favor es de la legalizacion de la prostitucion... porque veo a algunas chicas en las carreteras... y yo no se que es peor, prostituirse o tener que estar medio en bolas en el arcen de una carretera medio desnudas aguantando frio y calor esperando a que algun baboso pare y haga uso de ellas......

en fin, que esto no lo digo porque sean medidas anticrisis sino por la polemica, jajaja...


besitos!
almudena..