jueves, 13 de noviembre de 2008

La República Democrática del Congo

La república democrática del Congo es un país centroafricano cuya superficie es algo más de cuatro veces España y tiene unos 60 millones de habitantes.

El Congo sufrió entre 1996 y 1997 la primera guerra del Congo, y entre 1998 y 2003 la segunda guerra del Congo. En estas guerras intervinieron numerosos países centroafricanos, lo cual hizo que a la segunda guerra del Congo se la conozca también como Guerra Mundial Africana. Murieron unos 4 millones de personas. Ahora mismo hay un conflicto entre el gobierno y el líder rebelde Laurent Nkunda, y tanto el ejército como la guerrilla se dedican a hacer pillaje, violar mujeres (con la consecuencia de que el virus VIH se expande como la pólvora) y asesinar a su antojo, a gente inocente. Y todo tiene la pinta de ir a peor, porque los países vecinos van a involucrarse para ayudar a un bando y a otro como ya hicieron en su momento, y probablemente nos encontraremos con otra guerra de grandes dimensiones y con más cientos de miles de muertos…

Y aquí nos preocupamos de la crisis económica y adoramos a Barak Obama como si fuera el salvador de la humanidad. Me pregunto que hará Obama con África, me pregunto si se dignará a coger un mapa, desplegarlo sobre su mesa y analizar la cantidad de conflictos que existen en ese continente, el continente olvidado. Porque en mi modesta opinión, ¿algo se podrá hacer, no? Durante siglos en el “primer mundo” nos hemos dedicado a poner a África patas arriba, y ahora miramos para otro lado… Se intervino en Afganistán para derrocar al gobierno Talibán, se intervino en Iraq para derrocar a Sadam Hussein…

La esperanza de vida en el Congo es de 53 años, en España de 80.

La esperanza de vida en África es de 49 años, en Europa de 74, en Estados unidos de 78.

Porque no nos podemos olvidar del hambre, el mayor asesino de todos. Ninguno nos podemos hacer una idea de la cantidad de dinero aportado por personas de buena voluntad que quieren ayudar que jamás llega a ayudar a nadie, porque se hunde en el mar de corrupción que baña África…

Si me pongo a reflexionar me remuerde la conciencia vivir como vivo, preocuparme de las cosas que me preocupo. Pero no hago nada, no cambio nada… Así que aquí tenéis, en mí, una pequeña representación de la indiferencia de Europa y del resto del Mundo.

2 comentarios:

Miriam dijo...

Es triste y lástimosa la situación que viven en general,los paises que denominamos "tercer mundistas", es muy triste ver como millones de niños mueren en el mundo porque no tienen nada que comer, es muy triste ver que gobiernos y dirigentes de un país se quedan con las ayudas para esa gente, es muy triste saber que el VIH se está propagando como la pólvora a consecuencia de las violaciones pero lo que me parece aún mucho más triste es que las sociedades de todo el mundo no nos reivindiquemos contra nuestros gobiernos para obligarles hacer algo de una vez por todas.

almudena.. dijo...

Pero si es lo de siempre! Llevamos toda la vida igual... Todo se mueve por dinero... Sera que en Africa no hay petroleo y por eso nadie se preocupa por ellos, ¿O es que te crees que lo de Afganistan e Irak era por hacerles un favor a los pobrecitos que vivian sin democracia?

Venga ya! yo no me lo creo. Lo que pasa es que alli hay mucho $$$$$$$ entonces hay que meter mano por donde sea...... Lo otro, lo de Sadam husein, pues una excusa como otra cualquiera para que nosotros nos lo creamos y ya esta.....