martes, 27 de abril de 2010

Me empiezo a preocupar

Esta mañana me dirijía al trabajo en coche, como cada día, escuchando la radio por la A6. "España supera el 20% de paro". Madre mía... por primera vez desde que empezó la crisis me ha invadido la preocupación. Tengo mucha suerte, no conozco a nadie al que hayan despedido, a nadie que esté pasando malos momentos, pero viendo como evoluciona la cosa, ¿cuánto tardaré en conocerlo?

Tengo una sensación de deshazón bastante acuciante. Ya ni si quiera el gobierno da mensajes optimistas. No se hace nada, parece que no hay nada que hacer. Nos limitamos a esperar tapándanos la cabeza con los brazos para que nos duela menos el golpe. Se recorta el gasto, se suben los impuestos... y el paro sigue aumentando.

En mi revista a la prensa diaria por internet me he parado en un artículo de El País, en dicho artículo se podían leer datos tan 'alentadores' como que "el desempleo entre los menores de 25 años ha superado el 40%" y que "entre los jóvenes de entre 16 y 19 años roza el 60%". Pues estamos buenos.

"España no es Grecia" no para de repetir todo el mundo, y probablemente es verdad, pero navegando por internet he leído que la tasa de paro griega en septiembre de 2009 era del 9,7% de la población activa frente al 19% de España. Está claro que tienen más deuda y más déficit, pero esa deuda y ese déficit no afectan tan directamente al ciudadano de a pie como la falta de empleo, ¿no?. Entonces la pregunta es, ¿realmente hay más ciudadanos griegos que españoles pasándolo mal en esta crisis? No lo sé, pero permitidme que lo ponga en duda.

Tengo la sensación de que estamos en caída libre. Y es que en Canarias y Andalucia hay un 27% de paro, ¡un 27%! Más de uno de cada cuatro trabajadores potenciales está cobrando la prestación por desempleo, y no se cuenta a la gente que ya no la cobra.
Más de un millón de personas mayores de 45 años no trabajan. Es que dan ganas de llorar.

Perdonad que no me pare a escribir sobre Garzón o la trama Gürtel, por supuesto son temas que me interesan y de los que tengo opinión. Lo que pasa es que pienso en el futuro que nos espera y está bastante oscuro, y esa oscuridad no me deja ver, me nubla cerebro y no me permite pensar en nada más.

No hay comentarios: