miércoles, 21 de abril de 2010

El velo en la escuela


Hiyab o no hiyab, he aquí el dilema... Por mi parte lo tengo claro, no hiyab.
Para mi no hay discusión en el caso particular del colegio de Pozuelo que me ha inspirado a escribir esta entrada, en España las limitaciones en la vestimenta de los alumnos de cada centro dependen de las normas internas del mismo, así que si el centro dice que no se puede llevar nada en la cabeza, no se puede, y esta norma es para todo los alumnos sin excepción, y punto.

La cuestión interesante es, ¿debería estar regulado el uso del velo islámico y demás atuendos religiosos por ley tal y como lo está en Francia? Debería, y no sólo en los colegios, sino en todos los lugares públicos. Ya me parece vergonzoso que no esté prohibido el uso del burka y del chador, que son claramente denigrantes para la mujer. No me vale el respeto a la tradición o a la libertad de culto como argumentos para la no prohibición. En este país tenemos una constitución cimentada en la igualdad entre todos los ciudadanos, y no se puede pisotear los principios de dicha constitución permitiendo que se trate a las mujeres como seres inferiores, y dejar que se lleven este tipo de prendas es permitirlo. Y no, no se puede esgrimir que son mujeres adultas que elijen libremente, porque estar educada desde tu nacimiento como un ser humano de segunda no creo que te convierta en una persona con la suficiente libertad de pensamiento como para esperar que seas consciente de tu condición de igual ante el hombre...

El velo es una manera sutil de sumisión para la mujer amparada en la tradición, no hay ninguna ley islámica que obligue específicamente a las mujeres a llevarlo, se puede ser una perfecta musulmana y no usarlo, pero los hombres de poder del Islam lo han convertido en imprescindible en su propio beneficio, para mantener a sus mujeres "a raya". Ayer escuché un debate sobre el tema en la radio, debatían dos hombres y dos mujeres, y curiosamente la postura de las dos mujeres (análoga a la mía) era más radical que la de los hombres, no creo que sea una casualidad.

Para terminar he extraído una especie de decálogo sobre el hiyab o hijab de un libro de mucho éxito entre las mujeres musulamanas, "El hijab prenda de toda musulmana". Os recomiendo que lo leáis y reflexionéis sobre él, porque a mi particularmente me pone los pelos de punta.

1) Yo complazco a Allah. Obedezco las ordenes de Allah cuando llevo el hijab y puedo esperar grandes recompensas a cambio.

2) Es la protección de Allah de mi belleza natural.

3) Es la conservación de Allah de mi castidad.

4) Allah purifica mi corazón y mi mente por el hijab.

5) Allah embellece mi semblante interior y exterior con el hijab. Por fuera mi hijab refleja la inocencia, pureza, modestia, la timidez, la serenidad el contento y la obediencia a mi señor.

6) Allah define mi feminidad por el hijab. Soy una mujer que respeta su feminidad. Allah quiere que yo sea respetada por otros yme respete a mi misma.

7) Allah levanta mi dignidad por el hijab, cuando un hombre extraño me mira él me respeta por que él ve que yo me respeto.
Allah protege mi honor al 100% por mi hijab. Los hombres no me miran fijamente de un modo sensual. Ellos no se acercan a mi de un modo sensual y tampoco ellos me hablan de un modo sensual.¡Más bien un hombre me tiene en la alta estima y sólamente me echa un vistazo!

9) Allah me da la nobleza por el hijab. Soy noble no degradada por que estoy cubierta, no desnuda.

10) Allah define mi papel como una mujer musulmana por el hijab. Soy alguien con deberes importantes.

Me pregunto, ¿cómo define Allah el honor y la dignidad del hombre?

No hay comentarios: