jueves, 18 de marzo de 2010

Carta a Bibiana Aído

Querida Bibiana:

¿Qué tal estás?, ¿cómo te va la vida? Supongo que bastante bien teniendo en cuenta que tienes sueldo de ministra y no trabajas demasiado. Verás Bibi (porque puedo llamarte Bibi, ¿no?, eso no es sexista), quería comentarte algunas cositas que no me acaban de convencer de tu gestión del ministerio de Igualdad. La primera es que exista. La segunda eres tú, en toda tu completitud.
Desde el principio me ha parecido innecesaria la existencia de un ministerio enterito para la igualdad, pero bueno, ya que Zp decidió crearlo, te di mi voto de confianza como ministra. Cuánto me has decepcionado, Bibi... Aunque más que decepción lo que creo que me has hecho sentir es vergüenza ajena.

Al principio me hacías gracia con tus declaraciones, cuando comentaste que un feto era un ser vivo pero no un ser humano, cuando saludaste a los "miembros y miembras" de la comisión... Bueno, pesándolo mejor no me hacías gracia entonces y me la haces menos ahora. El otro día dijiste que la caballerosidad y los piropos no eran machistas, que te gustaban, que "lo cortés no quita lo valiente". Ay, Bibi, Bibi... si Clara Campoamor levantara la cabeza...

La caballerosidad es un resquicio del machismo que sigue presente todavía en nuestra educación. Todas estas costumbres como acercar la silla, abrir una puerta o pagar una cuenta, se adquirieron porque se consideraba que la mujer era débil y había que ayudarla y protejerla siempre porque no se valía por sí misma. Hoy en día no son ofensivas (para mi) porque se hacen por educación y costumbre, no porque se siga considerando a la mujer débil, pero vamos, no creo que sea algo que una feminista de pro como tú deba defender... Tampoco atacar, pero, ¿por qué no simplemente lo obvias?

Con respecto a los piropos, esos SÍ que son machistas, sin discusión. ¿O no es una representación del machismo más rancio, del que piensa que las mujeres sólo somos cuerpos, el que sólo por andar por la calle con una ropa que te gusta y te queda bien tengas que escuchar lo que opina de ti cualquier macho cabrío que se cruce en tu camino? Bibi, nena, que te tenga que explicar esto yo a ti...

Ayer lo volviste a hacer. Dijiste que el feminismo debería de ser una asignatura troncal en la universidad. El inglés no lo es, ¿y el feminismo debería serlo? Bibiana, estás perdiendo el norte, te lo digo desde el cariño. Nadie te toma en serio. Nos estás dejando a las mujeres en muy mal lugar porque, me guste o no (que más bien es que no), eres una de las cabezas visibles del feminismo en este país.

Un favor te pido, deja el ministerio, y si no te apetece y nadie te quiere echar, por lo menos cállate.

Se despide de ti con un cordial saludo (a pesar de todo),
Ruth.

1 comentario: