miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujeres trabajadoras

Ayer fue el día de la mujer trabajadora, mal que les pese a muchos. Porque cada vez que escucho que no hay un "Día del hombre trabajador", me hierve la sangre. ¿De verdad que es necesario explicar porque ese día no existe? Por el número de veces que he tenido que escuchar este comentario está claro que sí.

El día de la mujer trabajadora es un día reivindicativo, se celebra para recordar que todavía las mujeres estamos en inferioridad de condiciones laboralmente hablando. Porque lo estamos, y no lo digo yo, lo dicen el 100% de las estadísticas que se hacen a este respecto en todo el mundo.

¿Y qué hay que hacer para solucionar esto? Pues yo tengo mis propias teorías. Por ejemplo, la paridad en consejos de administración me parece una estupidez de gran calibre. Porque si no hay el mismo número de mujeres que de hombres en las altas esferas empresariales es porque no hay el mismo número de hombres que de mujeres con la formación y la experiencia necesaria para desempeñar esos cargos, por lo menos en los países desarrollados y para la mayoría de los casos. Con lo cual la solución es bastante simple: hay que conseguir que las mujeres estén igual de preparadas que los hombres. ¿Y cómo se consigue esto? Facilitando la conciliación de la vida familiar con la vida laboral. Porque si seguimos siendo las mujeres en un 99% las que nos acortamos la jornada para poder estar con nuestros hijos, es imposible que optemos al mismo número de puestos de responsabilidad que los hombres.

Probablemente muchas de las claves estén en la educación, en trabajar para que en el futuro no se tenga tan gravado a fuego en nuestro subconsciente que los hijos son más de las madres que de los padres, para así poder ver con naturalidad que un hombre se coja baja por paternidad. Claro que para eso deberíamos de tener una baja por maternidad/paternidad más larga y lógica. En suecia hay 480 días de baja por maternidad de los cuales, obligatoriamente, el padre tiene que coger 60 y la madre otros 60. A veces las soluciones consisten en copiar las cosas buenas que hacen los demás y que funcionan, ni más ni menos. Pero bueno, qué sé yo.

2 comentarios:

Jose dijo...

¡Viva Suecia!

Teresa dijo...

hace poco oí un comentario que me parece extremo pero podria ser significativo. ..
¿por qué no hacer que la baja de maternidad del padre fuera como la de la madre? así todos tendriamos el mismo handicap: sé que es una propuesta radical, pero esta situacion propicia que las mujeres tengan que elegir entre la maternidad y una carrera profesional...y esto tambien es un problema radical.