Siempre me he preguntado si los hijos de puta nacen o se hacen. Es decir, ¿puede alguien ser educado de la mejor manera y estar rodeado siempre de las mejores influencias y sin embargo llegar a adulto y ser un hijo de puta? Yo creo que no, yo creo que, como decía Jeanette, el que es rebelde lo es porque el mundo le ha hecho así.
Un ejemplo. Charles Manson, cuya madre era prostituta, contó una vez una 'anécdota' de su infancia: "Cuentan que mamá estaba en un café una tarde. Yo estaba en su regazo. La camarera entre bromas dijo que me compraría. 'Una jarra de cerveza y es tuyo', dijo mamá. La camarera trajo la cerveza y mamá salió del lugar sin mí. Días después, mi tía tuvo que buscar a la camarera por todo el pueblo para traerme de regreso". Hombre, yo creo que ese tipo de cosas traumatizan a cualquiera. No sé si para formar un a secta llamada 'La familia' e irrumpir en casa de Roman Polanski para cortarle los pechos a su mujer y dejarla morir desangrada... supongo que éste nació con algún cable cerebral en mal estado, pero vamos, que el trauma se lo crea al más pintado.
Luego están los hijos de puta de menor grado, los hijos de puta domésticos. Como el tío este que ha engañado a sus ancianos padres y les ha hecho firmar unos papeles que ponían el piso en el que vivían los 3 a su nombre, echándolos de su propia casa poco después. O la inmigrante que ha conseguido la nacionalidad española, un piso y dinero fingiendo ser una víctima del 11-M. Con este tipo de gentuza ya tengo más dudas. Me parece que es obvio que su educación adolece de falta de ciertos valores básicos para la mayoría de la gente, pero son personas que probablemente vienen de familias humildes cuyos padres han tenido que matarse a trabajar para sacarles adelante y no han tenido tiempo ni siquiera para pensar que la educación de sus hijos podía estar siendo insuficiente. Aunque este perfil de familia es bastante común, y la existencia de estos hijos de puta 'domésticos' no lo es tanto... o eso quiero creer. Así que si no todos los nacidos en familias humildes con déficit en su educación son mala gente, está claro que los 'malos' nacen, no se hacen.
Vaya, tanto rollo para llegar a una conclusión completamente contraría a mi razonamiento de partida. Seguramente, como casi siempre, la realidad se encuentre en una posición intermedia. Imagino que hay gente que nace con una predisposición a la maldad mayor que otra, y su entorno y las circunstancias que les rodean a lo largo de su vida, harán que esa tendencia se acabe de confirmar o, por el contrario, cambie de dirección.
En fin, que no soy antropóloga ni socióloga ni psicóloga ni nada acabado el óloga, así que tampoco me hagáis mucho caso, que puede que lo que esté diciendo no tenga ningún sentido... Pero bueno, para eso creé este blog, para divagar libremente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario