El 30 de Julio estaba de vacaciones en Alicante. Encendí la televisión a la hora de comer y me enteré de que ETA había matado a 2 guardias civiles, otra vez. Después de eso se han dedicado a poner bombitas por toda la isla, a ver si consiguen generar caos y pánico entre los turistas y éstos se vuelven a sus respectivos lugares de origen. Parece ser que no lo han conseguido, una pena.
Me pregunto si mis ojos verán en fin de ETA. Tengo 28 años, si tengo una vida larga me podrían quedar unos 60 años... ¿en 60 años acabará el terrorismo en España? No lo sé... son muchos años pero yo particularmente no veo el final.
Me ha dado por reflexionar sobre qué mantiene a la banda terrorista con vida, y he llegado a la conclusión que la información. Me pregunto que ocurriría si pusieran una bomba y ningún medio de comunicación se hiciera eco de ello. Imaginaoslo por un momento, ponéis la tele y en vez de escuchar el nombre de ETA una y otra vez sólo veis que ha habido una explosión que de manera completamente accidental que ha matado a una persona, y ya. Sólo se habla del hecho un día. No hay manifestaciones ni funerales de estado ni nada de nada. Sólo una familia que llora su pérdida en la más absoluta intimidad.
¿Cómo reaccionarían los terroristas? Nadie les nombra, nadie recuerda que están ahí, ni hablan de sus reivindicaciones. Se seguirían haciendo detenciones, pero no se harían públicas. No irían medios de comunicación a informar sobre las manifestaciones abertxales ni sobre las acciones de la kale borroka.
A lo mejor lo único que conseguiríamos de esta manera es que cada vez ETA perpetrara atentados más y más grandes, que cada vez matara más gente para hacerse oir. Pero a lo mejor no, porque no tienen medios para ello o porque al final eso les resultaría contraproducente. No lo sé, ni yo ni nadie.
Esto sólo es una reflexión mía, particular y probablemente ridícula, pero creo que el hecho de mirar al conflicto desde un ángulo diferente es algo bueno, ¿no creéis?, porque a día de hoy los métodos seguidos para acabar con los terroristas no han servido de nada, a las pruebas me remito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario