
Así comenzaba la mítica frase de Roy Batty en la escena más memorable de Blade Runner (y una de las más memorables, si no la que más, del cine de ciencia-fición). Que hay que decir que para ser un replicante y vivir tan poco tiempo, tuvo una vida bastante emocionante...
Yo me pongo a rememorar y he visto muchas cosas en mi vida, al igual que casi todos vosotros. He visto la caída del muro de Berlín, el nacimiento de internet, la caída de la URSS, la de las torres gemelas, el 11M, la guerra del golfo, la de Irak, el nombramiento del primer presidente negro de EEUU... Son momentos muy importantes de nuestra historia reciente, pero la verdad es que se me antojan poca cosa. Además, la mayoría de estos acontecimientos tuvieron lugar en mi niñez o en mi adolescencia, y claro, no los viví con la intensidad que merecían.
Tampoco he vivido un gran cambio, ni en España ni a nivel mundial. Lo más parecido fue lo de las torres gemelas y todo lo que vino después, la expansión del terrorismo islámico por todo el mundo y las ofensivas contra Afganistán e Irak que vinieron en consecuencia. Pero vamos, que pienso en mis padres, que vivieron la muerte de Franco y la transición, y eso sí que es un cambio de los gordos. Y además a nivel mundial han vivido, por ejemplo, el nacimiento y proliferación de las dictaduras comunistas por todo el mundo y su hundimiento. Bueno, y si pienso en mis abuelos ya ni te cuento... Han vivido la guerra, la postguerra, la 2ª guerra mundial... Eso sumado a todo lo anterior, obviamente.
Sé lo que muchos estáis pensando ahora, "pues yo me alegro de no haber vivido guerras y tiempos tan difíciles", y yo también, evidentemente, pero esto de vivir una época tan poco trascendente me hace sentirme poco interesante. ¿Qué le voy a contar a mis nietos cuando me pregunten cosas de mi época?, ¿qué les respondo? Así de primeras se me ocurre lo de las torres gemelas y poco más...
Si es que el siglo XX sí que moló, no como el XXI, éste me da a mi que va a ser un siglo de lo más soso. Aunque pensándolo bien sólo llevamos 10 años y yo sólo tengo 28, a lo mejor la cosa se anima en las próximas décadas. Quién sabe, lo mismo vemos atacar naves en llamas más allá de Orión, o rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.